La ceremonia del Premio por la Nutrición Infantil se realizó en el Hotel AR Radisson en Bogotá desde las 4.30 pm en donde la Fundación Éxito, la Presidencia de la República con su política de estado “De Cero a Siempre” y demás aliados en pro de la nutrición infantil, conmemoraron y exaltaron el conocimiento y la experiencia puesta al servicio de las necesidades de los niños de todo el país durante sus primeros 1.000 días de vida.

En la ceremonia, se contó con la presencia del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, su señora esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la política de estado De Cero a Siempre, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, presidente de la junta directiva del Grupo Éxito y Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito.

Al momento de la premiación se contaron con las siguientes categorías y sus respectivos ganadores:

  • Categoría Promoción de la Nutrición Materno Infantil – Modalidad Gubernamental: Proyectos y estrategias de atención integral con resultados relevantes, realizados con madres gestantes y lactantes y niños menores de dos años (primeros 1.000 días de vida).

Ganador: Programa Maternidad e Infancia Feliz de la Alcaldía de Piedecuesta, Santander.

  • Categoría Promoción de la Nutrición Materno Infantil – Modalidad Institucional.
  • Ganador:  Gestar Futuro, Programa de intervención integral a madre e hijo y familia, desde la gestación hasta los dos primeros años de vida de los bebes de la Fundación Nutrir de Manizales, Caldas.
  • Categoría Atención de Instituciones de Salud en el área materno infantil: Instituciones de salud, pública o privada, con una iniciativa exitosa que demuestre impacto en la atención en salud y nutrición de las madres gestantes, lactantes y los niños menores de dos años.

Ganador:  Programa Somos Amigos de la Mujer y la Infancia con enfoque integral del hospital local de Los Patios en Norte de Santander.

  • Categoría Trabajo Periodístico Modalidad Prensa e Internet: Se reconocerán los trabajos periodísticos que por su calidad se destacan en el cubrimiento del tema de la nutrición infantil u otros asociados como: desnutrición crónica, lactancia materna, atención durante los primeros 1.000 días, entre otros. En esta categoría habrá tres modalidades: prensa e internet, radio y televisión, y medios comunitarios.

Ganador: Periodista Ricardo Solarte de Conexión Putumayo con “La teta asustada”.

  • Modalidad Televisión y Radio. Ganador: Bancos Salvavidas de periodista Diego Rengifo de Noti 5 Telepacífico en Cali.
  • Modalidad Medios Comunitarios. Ganador: Informando ando de Frecuencia Estéreo de San Antonio Prado, Antioquia.
  • Categoría Desarrollo de Producto: Instituciones académicas, empresariales y sociales que presenten productos dirigidos a las madres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años que hayan sido desarrollados para facilitar el embarazo, el parto, la lactancia materna, el cuidado de los bebés, y su adecuado crecimiento y desarrollo.

Ganador: Kipower: Alimento en polvo a base de huevo sabor frutos rojos de Avícola Nacional S.A de Medellín, Antioquia.

  • Categoría Empresas Amigas de la Nutrición Infantil: Se premiarán iniciativas en las que las empresas diseñen y pongan en práctica programas que promuevan la nutrición infantil, con sus trabajadores y/o con las comunidades en sus zonas de influencia.

Ganador: Modelo 1 y 1 de Alcagüete de Bogotá.

La jornada estuvo acompañada por el evento principal: la psicopedagoga argentina Laura Gutman con su conferencia “La nutrición emocional: La llave del futuro”, deleitó a los asistentes con sus conocimientos y experiencias profesionales en temas de nutrición, amor, infancia, pero sobre todo la importancia de la lactancia materna.

Durante la ceremonia, se realizaron varias intervenciones entre las que se destacan:

  • “Hacemos controles de crecimiento y desarrollo y seguimientos nutricionales por la infancia de Colombia. Si queremos un país más equitativo es vital invertir en la primera infancia”, Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.
  • “Hoy hablamos de nutrición infantil de manera diferente, hablamos de los mil días, primeros días de vida, tiempo en que se forma el cerebro y se desarrolla. Es imposible pensar en paz si no se garantiza una buena nutrición del cuerpo y del cerebro”, Gonzalo Restrepo, presidente de la junta directa del Grupo Éxito.
  • “Nosotros como Fundación Éxito pusimos como meta la nutrición infantil para que todos entiendan que esta es una prioridad”, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
  • “No podemos resolver todos los problemas al mismo tiempo, centrarse en lo fundamental es el camino. Nuestra sociedad necesita una nueva ética alrededor de los niños. Por eso debemos garantizar que los recursos para los niños sean sagrados”, German Jaramillo, exdirector de la Fundación Éxito.

Por último, se realizó un coctel para celebrar a los ganadores y recordarles el agradecimiento de la Fundación Éxito con ellos, quienes de una u otra forma se unieron a esta causa, haciendo más visible de una forma u otra esta responsabilidad social que le compete a todo un país por una generación con cero desnutrición crónica infantil.

El Premio que se centra en los primeros 1.000 días de vida
Los primeros mil días de un ser humano se cuentan desde su gestación hasta sus dos años de edad, y son importantes porque tienen que ver con el desarrollo fetal, el peso al nacer y el proceso de crecimiento. Las 3 situaciones están correlacionadas con la nutrición, primero de la madre y luego del bebé. El alimento es ingrediente fundamental para un buen estado de salud física y emocional, 2 motores que permiten a los ciudadanos aprender, tener mejores resultados escolares y como adultos generar los ingresos necesarios para llevar una vida digna.

Sobre la Fundación Éxito
Nació en 1983. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.