Gerdau Diaco ha reducido en un 2,4% su consumo energético en el laminador de su planta de Tuta

  • Gerdau Diaco, por medio de la integración de conocimiento de sus colaboradores marca la diferencia en la Tendencia 4.0 o Industria Inteligente en la planta de Tuta, Boyacá.
  • Debido a esta iniciativa, la planta de Tuta está teniendo un ahorro de 1% en consumo de energía eléctrica, 1,4% en consumo de gas natural, así como una importante mejora en la disminución de la pérdida metálica en lo que a uno de sus laminadores respecta.
  • Dentro de los próximos pasos en Alianza con la CREG, UPME, y ONUDI, Gerdau Diaco le apunta a capacitar a sus colaboradores en Sistemas de Gestión de Energía (SGE).

51

En Tuta, Boyacá, el ahorro de energía se ha venido transformando en un asunto fundamental para la productora de acero Gerdau Diaco. Luego de la crisis enérgetica que se presentó en Colombia el año pasado, la compañía implementó un sistema de optimización de procesos para contribuir a la grave situación que puso en amenaza de racionamiento eléctrico al país, y que fue destacada por el mismo Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Mediante la iniciativa, la siderúrgica ha empezado a marcar diferencia en la tendencia 4.0 o Industria Inteligente, que se traduce en una nueva modalidad que tiene como objetivo la digitalización de la industria a través de formas de producción mejor organizadas para obtener mayor capacidad de adaptación ante las necesidades y eficiencia en la asignación de recursos.

El proyecto se ha logrado a través de adquisición de nuevos equipos, reducción de pérdida metálica (disminución del gasto de materia prima en proceso de corte de despuentes), integración de procesos productivos, eliminación del contacto humano con los procesos productivos, optimización de tiempos empleados y la combinación de varias áreas de trabajo para así alcanzar puntos óptimos y hacer más productivo cada proceso.

Así las cosas, Gerdau Diaco ha logrado mitigar su impacto ambiental gracias a la reducción del gasto de energía en un 2,4% (Energía eléctrica + GAS) en uno de los laminadores de su planta de Tuta, Boyacá desde junio del 2016.

Al respecto, Jose Luis Ealo, Coordinador de la iniciativa afirmó: “obtener este tipo de resultados nos motiva y nos hace comprender la importancia de desarrollar estrategias que contribuyan a reducir el impacto ambiental. Aplicar nuevas tecnologías y contar con la integración de varias áreas productivas de nuestra compañía, ha impactado en la reducción del gasto energético, beneficiando no solo a la planta sino a la comunidad en general”.

La iniciativa de eficiencia energética parte del establecimiento de sistemas de medición para identificar el nivel de control operacional; esto significa, la magnitud de gasto energético y pérdidas metálicas en los procesos empleados. Debido a lo anterior, se logró diagnosticar las oportunidades de mejora para actuar sobre ellas eficientemente, lo que dio lugar a la optimización de los funcionamientos de cada uno de los equipos.



Sobre Gerdau Diaco
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Cuenta con más de 45 mil colaboradores y posee plantas industriales en 14 países —en las Américas, Europa y Asia—, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra de acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.