75 capturados de 17 organizaciones criminales dejan operativos de la Fiscalía esta última semana

45

27 de noviembre de 2016 Bogotá
Entre el sábado 19 y este viernes 25 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar 17 organizaciones criminales que delinquían en el país.

Las operaciones desarrolladas, arrojaron excelentes resultados al permitir la captura de 75 personas, que al parecer realizaban acciones al margen de la ley en los departamentos de Chocó, Meta, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Córdoba, Medellín, Bolívar y Cauca.

Se presume que estas personas participaban en delitos como el hurto de ganado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas, entre otras.

Los Arimalos

En el departamento de Chocó fue capturado Breiner Andrés Girón Quejada, presunto integrante de la banda delincuencial Los Arimalos, solicitado por la Fiscalía por el delito de desplazamiento forzado.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda criminal es señalada de generar el desplazamiento de varios habitantes del barrio Reposo de la ciudad de Quibdó.

Los Cebú

Cinco posibles miembros de la organización criminal Los Cebú, relacionada con el hurto de ganado en el municipio de San Martín (Meta), también fueron detenidos.

Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, fraude procesal y alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado.

Los detenidos no se allanaron a cargos y un juez de garantías les impuso medida de aseguramiento intramuros.

Dentro de la investigación también se logró recolectar evidencia e incautar semovientes, guías de movilización y comprobantes de pago.

Los Chamos

En el barrio Miramar de Barranquilla (Atlántico), capturaron a siete integrantes de la banda delincuencial Los Chamos, dedicada al tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de esa ciudad, les endilgó cargos concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

Los procesados José del Carmen García Llerena, alias el Chamo; los hermanos Rosmery y Camilo Hernández Doria, y Edwin Miguel Martínez Díaz, fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención intramuros, por el Juez Tercero Penal Municipal de Barranquilla

Mientras tanto el juzgador les concedió el beneficio de detención domiciliaria al subteniente Sergio Leonardo Sandoval Rivera y los patrulleros Daniel José Ricaurte Villarreal y Ender Arturo Lasprilla Ballesteros.

Al parecer, el comandante de la estación de Policía de San José, aprehendido junto con otros dos patrulleros y quien se desempeñó en ese mismo cargo pero en la estación de Rebolo, haría parte de esta red criminal. Su rol presumiblemente era facilitar el tráfico y porte de estupefacientes en barrio Las Nieves y ejercer sus influencias cuando capturaban a algún integrante de la organización.

Los Bóxer

Luego de realizadas diligencias de allanamiento y registro, servidores de la subdirección de Policía Judicial del CTI Córdoba impactaron la organización criminal Los Bóxer, logrando la captura de seis de sus presuntos integrantes. La estructura se dedicaba al hurto de motocicletas y a la comercialización de estas.

La Huerta

La Fiscalía hizo efectiva la captura de Cristofer Charry Rivas Echavarría, alias Papucho, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y tráfico porte ilegal de armas de fuego.

Papucho sería integrante de la banda delincuencial La Huerta, dedicada a la extorsión. Dentro de los hechos que se le atribuyen a dicha organización está el homicidio de Jean Carlos Hinestrosa, por haberse negado a formar parte de la estructura.

Al término de las audiencias, el juez de garantías le impuso medida intramuros en el centro Carcelario Bellavista.

Los Triana

En un operativo la Fiscalía realizó la captura de Pablo Emilio Agudelo, Andrés Felipe Arango Zuluaga y John Bairo Patiño Agudelo, alias El Mico; supuestos integrantes de la banda Los Triana.

Los hombres son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio agravado.

De acuerdo con lo establecido, estas personas serían las responsables de ocasionarle a un menor de 14 años, 17 puñaladas. El cuerpo del joven fue hallado y llevado al hospital Marcos Fidel Suárez de Bello (Antioquia), donde fue intervenido de urgencia.

El Rubí

Bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Cartagena (Bolívar), se realizó la captura de tres personas, solicitadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al parecer los detenidos hacen parte de la organización El Rubí, y su modus operandi consistía en abordar a los transeúntes, con el fin de comercializar los estupefacientes, utilizando la fachada de vendedores ambulantes.

Asimismo, otros miembros del grupo criminal se camuflaban entre las trabajadoras sexuales de la zona y atendían los llamados de las personas con una seña (tocada de nariz).

Los Clínicos

Por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, servidores de la Subdirección Seccional de Policial Judicial del CTI de Chocó capturaron en Bogotá a Gilberto Fuentes Peña, quien se desempeñaba como coordinador contable y financiero del Hospital San Francisco de Asís.

De acuerdo con la investigación, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en procesos de contratación, cuyo objeto era el suministro de equipos biométricos al citado centro hospitalario.

El capturado en compañía de más personas, presuntamente simulaba la compra de dichos elementos, para luego adjudicarlos a determinados contratistas, logrando cancelar altas cantidades de dinero en detrimento del patrimonio público.

Los Falsificadores

Cuatro capturas efectuó la Fiscalía de presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Falsificadores, quienes al parecer, desde una fábrica clandestina, se dedicaban a la falsificación de documentos públicos, como cédulas de ciudadanía, permisos para el porte de armas, entre otros.

Durante el operativo, además de las capturas, se logró la incautación de materiales como laminadoras, celulares, discos duros, memorias USB, documentos de la Registraduría en blanco, y otros documentos como libretas militares, licencias de conducción y cédulas de extranjería.

Los Efectivos

En Tunja (Boyacá), en un trabajo coordinado entre la Policía Judicial del CTI de Boyacá y funcionarios del Gaula de la Policía capturaron a seis presuntos integrantes de la organización Los Efectivos, en el marco de la operación Tío Tío fase II.

Dicha estructura se dedicaba a la extorsión carcelaria haciendo cobros en los establecimientos comerciales para realizar giros. Algunos de los capturados habían recibido hasta 26 giros de dinero producto de las extorsiones. Esta organización se involucra con más de 800 denuncias a nivel nacional.

Andagueda

Por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Andagueda.

De acuerdo con la investigación se encontraron presuntas irregularidades al interior de la administración municipal de Bagadó (Chocó), donde se habrían asociado para desfalcar los recursos de esa población, a través del cobro y pago fraudulento de cesantías y sanciones moratorias prescritas e inexistentes contra la alcaldía municipal.

Los primeros involucrados habrían participado en el desfalco de cerca de $520’000.000. La fase final de la investigación comprende 14 procesados, quienes se habrían apropiado de un monto total de $2.195’924.253, girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por concepto de compensación del impuesto predial indígena de los años 2013 – 2014.

Clan del Golfo – Pozo Siete

Funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial del CTI de Magdalena Medio, con el apoyo de tropas del Batallón de Artillería Nueva Granada, capturaron a 11 integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo – Pozo Siete, quienes eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico fabricación de portes de armas de fuego.

Durante las diligencias fueron incautados además, dos celulares, dos cámaras digitales, una tableta digital y un arma de fuego de fabricación artesanal.

Los Matasanos

Con el fin de contratacar la comercialización de medicamentos de uso institucional de las EPS, medicamentos vencidos y medicamentos de contrabando, en la ciudad de Valledupar y varios municipios de Cesar, la Fiscalía efectuó una operación denominada Los Matasanos.

Esta actividad tuvo como objetivo allanar y registrar nueve droguerías y farmacias ubicadas en la Plaza de Mercado de la ciudad de Valledupar y el municipio de San Diego (Cesar).

En dichas diligencias fueron capturadas seis personas en situación de flagrancia por el delito de enajenación ilegal de medicamentos.

El Cuñado

La Fiscalía adelantó cuatro diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), que permitió cuatro capturas de las cuales dos fueron por orden judicial y dos en flagrancia, logrando así impactar la organización criminal El Cuñado, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, porte o tenencia de armas de fuego.

Durante las diligencias se logró además incautar armas, estupefacientes, dinero en efectivo y motocicletas.

El Bosque

En Quibdó (Chocó) se capturó a Arialdo Perea Nagles, presunto integrante de la banda delincuencial El Bosque e involucrado al parecer en el delito de extorsión.

De acuerdo con la investigación, tres sujetos llegaron en horas de la noche a un local de venta de gas ubicado en la entrada del barrio La Coímbra de la ciudad de Quibdó. Se presentaron con la dueña, diciendo que iban de parte de alias el Viejo y que debía aportar una cuota inicial de $200.000, además, mensualmente tenía que darles $50.000 para dejarla trabajar.

De esta manera extorsionaban a las personas del sector. Fue gracias a una denuncia que se logró la captura.

Los Chatarreros

Luego de varias diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Magangué (Bolívar), se produjeron cinco capturas de posibles miembros de la organización criminal Los Chatarreros, a quienes se les imputan los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado agravado.

Los Chatarreros se dedicaban al hurto de motocicletas en varios municipios de Sucre. Luego de atracar a mano armada a los mototaxistas se encargaban de desvalijarlas y catalogar las piezas por demanda. Finalmente se vendían en locales de repuestos, talleres y clientes por demanda.

Los del Norte

Siete posibles integrantes del grupo delincuencial Los del Norte fueron capturados por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con el delito de apoderamiento de hidrocarburos.

Las capturas se materializaron en Bogotá, en la vereda Tres Esquinas de Herveo (Tolima), así como en el perímetro urbano de los municipios de ese mismo departamento Fresno y Padua.

De acuerdo con los hechos, delinquían a través del apoderamiento de hidrocarburos acaecidos en el poliducto Salgar-Cartago que involucra los municipios de Fresno y Mariquita (Tolima), al igual que zonas rurales, con la instalación de válvulas ilícitas. Los capturados extraían hidrocarburo (ACPM y gasolina).